¿Sabes decir ‘NO’?

¿Cuántas veces hemos hecho ‘ese pedido’ que no va con nuestro estilo pero que aún así aceptamos porque nos da cosa decir ‘no’? ¿Cuántas veces nos hemos quedado sin dormir haciendo ‘ese pedido’ que sabíamos que no teníamos tiempo, pero que aún asi, hemos aceptado porque nos da cosa decir ‘no’?

Hablo 100% desde mi experiencia, yo que soy una trabajadora incansable, que amo con locura lo que hago, que no tengo problema en madrugar las veces que haga falta para irme corriendo al obrador a hacer lo que me gusta….. Pero, aún así, hay momentos en que sencillamente no se puede.

Yo antes, hacía lo que me pidieran, no decía que no a nada, no tenía un estilo definido… Pero, llegó un momento en el que me di cuenta que estaba “dejando de ser feliz” con lo que hacía… Noté ciertas alertas como: que no estaba 100% contenta con el resultado, que me había comprometido con algo que no sabia ni como lo iba a sacar, que tenía que lidiar con clientes que no me dejaban trabajar, que mi paciencia estaba llegando a un límite….

Así que llegó un día que dije: ‘esto es lo que me gusta hacer, este es MI estilo, esto es lo que disfruto y a esto me voy a dedicar’….. Hoy en día SI soy capaz de decir ‘NO’ a muchas cosas que no me hacen sentir cómoda.

¿Cuándo debemos decir que ‘NO’?

  • Cuando estamos agotados y ya no tenemos fuerzas para aceptar un pedido más
  • Cuando el proyecto que nos piden no va con nuestro estilo
  • Cuando un cliente se ‘pasa de la raya’ con sus exigencias
  • Cuando nuestra agenda está completa y sabemos que no tenemos tiempo ‘real’ para ese pedido (quitando las madrugadas)
  • Cuando estamos exhausto y las piernas y los brazos no nos responden
  • Cuando el pedido es para mañana y sabemos a conciencia que no hay tiempo (insisto, quitando las madrugadas)
  • Cuando nos piden algo en lo que vamos a gastar más de lo que vamos a ganar, por ejemplo, un cupcake de cada sabor, una tarta para 2 personas, etc.

Si estas pasando por un momento abrumador en el que ya no te sientes tan cómodo como antes, retírate un poco, piensa, determina tus prioridades y enfócate en eso que te encanta, ese estilo que te gusta

Yo lo encontré 5 años después, nunca es tarde!! Lo importante es encontrarlo y ser determinante en las decisiones posteriores, como el decir NO.

Y si aún tienes dudas piensa en este ejemplo: cuando vas a un restaurante chino, puedes pedir una pizza de pepperoni?… No. El restaurante chino ofrece lo que ofrece, y aún así, la gente cuando quiere comida china, va a ese restaurante.

No tengas miedo de perder clientes, lo clientes estarán porque les gusta lo que TU haces. ¿Te sientes identificad@?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!