Hoy en ‘Reflexiones Reposteras’ les quiero hablar sobre el cobro de las tartas por peso… Es algo muy demandado, pero, bastante arcaico. En España las tartas no se cobran por peso. En nuestro obrador Yessi Fiore, de tartas por encargo en Madrid, el precio de las tartas depende de dos factores fundamentales:
- El número de raciones, que nos determina el tamaño de la tarta: no es lo mismo una tarta pequeña de 8-10 raciones, que una más grande de 30 raciones.
- Las decoraciones, que nos determina el tiempo que vamos a emplear haciendo esa tarta. No es lo mismo una decoración sencilla de una tarta de cumpleaños que sólo tenga el número y la edad de la persona, a que incluyamos figuras, flores, etc.
Evaluando y presupuestando estos dos factores es como determinamos el precio final de una tarta. Por esta razón, resulta completamente imposible hacer el precio de una tarta según su peso.
¿Cuántas veces hemos escuchado: ‘quiero una tarta de 1 kilo’, o, ‘cuánto pesa esa tarta’?…. La frase de ‘El talento no se pesa’ la vi en una página de Facebook del Chef Erive y me gustó mucho y quise compartirla para poder explicar por qué no es posible cobrar as tartas por peso.
Esta costumbre del ‘peso de las tartas’ proviene de los países latinoamericanos y también en Inglaterra donde se popularizó con el famoso bizcocho ‘cuatro cuartos’… Pero, en las tartas por encargo en Madrid, o en cualquier parte de España, por lo general, no funciona así
El mundo de la repostería y la pastelería ha avanzado mucho. Hoy en día se utilizan millones de cremas y decoraciones que imposibilita poner el precio de la tarta según el peso. Por ejemplo, una decoración con esferas de chocolate atemperado…. ¿Cuánto pesan las esferas?… Básicamente nada. Pero, ¿Cuánto tiempo tardas en atemperar correctamente el chocolate, hacer las esferas y hacer el montaje en la tarta?…. Probablemente algunas horas.
¿Cuánto pesan tus años de estudio? ¿Cuánto pesa tu experiencia laboral? ¿Cuánto pesa las facturas del obrador? ¿Cuánto pesan lo utensilios que usaste? ¿Cuánto pesa la calidad de los ingredientes? ¿Cuánto pesan las horas o incluso los días que pasaste haciendo la tarta? ¿Cuánto pesa el talento o habilidad para hacer de una tarta una obra de arte? ¿Cuánto pesa el corazón y las emociones que se le ponen a cada pedido?… ¿Es incalculable verdad?….
No es posible vender tartas por pesos! Si tomamos en cuenta el peso de una tarta, devaluamos por completo nuestra profesión… ¿Algunas vez has comprado un cuadro y has preguntado cuanto pesa para pagar por su peso? ¿Alguna vez has comprado un disco de algún artista y has preguntado cuando pesa?…. El arte no se pesa y el talento tampoco =)
¿Qué te ha parecido esta reflexión? ¿Te ha pasado alguna vez? Cuéntame tu experiencia en los comentarios =)