¿Por qué debo encargar mi tarta con antelación?

Lo más importante es la antelación para poder organizarnos; la cantidad de trabajo que podemos aceptar es limitada porque es un trabajo artesanal y no industrial. No obstante, sabemos que los pedidos de última hora existen y los hacemos casi siempre… Sólo te pedimos rápida respuesta y rápida reserva.

La cantidad de mensajes que recibimos para solicitar tartas personalizadas en Madrid para el mismo día, o, para el día siguiente, o para dentro de tres días, son infinitos. Creo que al cliente le cuesta entender la cantidad de cosas que se hacen para un pedido, así que he creado este post para explicar nuestro proceso de hacer tartas para que podamos entender todo lo que conlleva.

Entendemos que no se hace por mal, entendemos que el cliente no sabe que se necesita antelación porque tiene falsas creencias sobre nuestro trabajo, no pasa nada, aquí aclaramos todo.

Falsas creencias sobre nuestro trabajo:

  • Esta todo hecho: creo que los clientes piensan que tenemos listo, solo de montar en plan ‘hamburguesas de McDonald. Creen que tenemos las bases listas, bizcochos listos, decoraciones listas….  Esto no tiene sentido; si algo es personalizado, se supone que se tiene que hacer al momento para es persona.
  • No tenemos nada que hacer y sólo esperamos que suene el teléfono: esto pasa mucho los viernes cuando piden tartas para el sábado…. “no puedes ponerle algo sencillo y ya”, no, no puedo, porque no es hacer sólo su pedido, es hacer todos los anteriores que si se agendaron con antelación. Y me refiero a los días viernes, porque, al menos para nosotras, es el día de más trabajo. Es el día en que se montan todas las tartas, se ponen todas las decoraciones, se hacen las fotos, se empacan, etc… Así que no, no hay tiempo de poner “algo sencillo”.
  • Como te dedicas a eso, lo haces rapidito: no, no lo hacemos rapidito. Efectivamente nos dedicamos a esto y obviamente tenemos más habilidad y recursos para hacer decoraciones que una persona que no ha horneado en su vida, pero, eso no significa que las cosas no lleven tiempo. Hacer una figura lleva tiempo, hornear un bizcocho lleva tiempo, rellenarlo lleva tiempo…. Todo lleva tiempo, entonces, por muy rápidas que seamos, las cosas llevan tiempo y tienen sus propios procesos que no se pueden saltar.

Proceso para hacer una tarta tematizada:

  • Hornear el bizcocho: se debe hacer la mezcla, meter en el horno, esperar que se hornee (no se hace en un minuto en el microondas), sacarlo, envolverlo en film y esperar que enfríe.
  • Rellenar: según la elección del cliente, se prepara un rellenos y se le pone a los bizcochos horneados. Previamente tenemos que cortarlos y almibararlos y luego ponemos el relleno. Envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera a que se compacte para poder cubrir con mayor facilidad.
  • Cobertura: primero hacemos una primera capa llamada ‘atrapa miga’ que dejamos enfriar y luego hacemos la cobertura final. Para esto, es necesario hacer la crema, teñirla si es necesario, ponerla en manga, etc.

Hasta aquí tenemos lo que llamamos ‘trabajo de obrador’ y mínimo llevamos dos días de trabajo, esperando los horneados y los enfriados correspondientes y compaginando todas las tartas. Ten en cuenta que (por suerte) no hacemos una tarta, este proceso se hace para 8-10 tartas, más galletas, más cupcakes, mas preparación de clases etc. 

  • Decoraciones:
    • En fondant: paralelo al trabajo de obrador, tenemos el trabajo decorativo. Las figuras en fondant se deben hacer con mínimo una semana de antelación (dependiendo de la figura) para que se endurezca y la podamos utilizar en las tartas. Una figura según su complejidad, puede llevar entre 3 y 6 horas de elaboración Si tenemos dos tartas configuras, podemos estar dos días y asi sucesivamente.
    • En papel comestible: las impresiones se diseñan en el ordenador; debemos buscar la imagen en la mejor calidad posible, hacer los diseños pertinentes, etc. Este proceso puede llevar horas según el proyecto. Por ejemplo, la papelería de nuestros kits para fiestas son diseñados al momento y 100% personalizados, ponemos el nombre y la edad del niño y se diseña según la temática.

Las decoraciones también se comienzan los días martes (o antes si es posible pero lo general no hay tiempo) y se hacen entre martes y jueves, ya que los días viernes son de montaje. Por lo tanto, si alguien quiere una tarta el jueves para el viernes, se trastoca toda la programación y muchas veces no es posible sacar ningún hueco (aunque lo intentamos)

  • Montaje: esto se realiza los días viernes y es el resultado de una semana de trabajo.

Ejemplos de decoraciones de tartas:

Tarta decorada con papel comestible: Estas decoraciones se deben buscar en el ordenador, montar en una hoja de impresión, imprimirla, cortar la silueta, pegar a una capa de fondant (que previamente se tiene que amasar y estirar) y dejar que seque. Lo que más tiempo de secado lleva con las decoraciones superiores.

 

Tarta con modelados básicos: este tipo de figuras se realiza en un día y necesita un tiempo de secado de unos tres días aproximadamente

 

Tarta con modelado especializado: como podemos ver, este tipo de modelados es mucho más especializado, complejo y delicado que las otras dos opciones. Esto necesita más tiempo de elaboración y de secado. Mínimo una semana

 

Entonces, como podemos ver, una tarta nos puede llevar una semana, entre elaboración y decoración, y, como se hacen más pedidos, se tiene que compaginar todo, hacer: varios sabores de bizcocho, hacer varios colores de crema, varias decoraciones, varios montajes, etc.

Tartas de última hora:

Todas las semanas hacemos tartas de última hora, pero, nos da mucha rabia cuando nos la piden de un día para otro (sobretodo los viernes) y tenemos que decir que no. Primero, obviamente no me gusta quedar mal con ningún cliente, y, segundo, soy la más interesada en querer hacer la tarta ya que es un ingreso adicional que en estos tiempos no estamos en posición de perder.

De hecho, en nuestra web, tenemos tartas que se pueden encargar con tres días de antelación y se pueden comprar directamente aquí; soy muy organizada y distribuyo perfectamente el trabajo con las chicas de la tienda para cumplir con los tiempos, pero hay veces que es inviable, y, lo que queremos, es evitar esas ocasiones inviables y que los clientes tengan un poco más de empatía, organización o conciencia y pidan las cosas con antelación =)

Cosas a evitar:

  • Mensajes tipo “ya te avisaré”: cuando aceptamos tartas de última hora hacemos un gran esfuerzo por poder mover TODO lo que estamos haciendo (todo lo anteriormente descrito). Muchas veces recibo mensajes fuera de horario y me encuentro a las 23 respondiendo mensajes de tartas para dentro de un día y me dicen “ya te avisaré”… No, ya te avisaré no. Para ti es algo de última hora y tiene cierta urgencia y para nosotras también, y, no precisamente por cobrar el dinero. Ten en cuneta que tengo que hacer un gran movimiento en la tienda para poder hacer el pedido. Por lo tanto, la recomendación principal es: si estás fuera de plazo, di si o no a la tarta al momento, pero no dejes a todo un equipo de trabajo ‘en la espera’ de tu respuesta. Estoy segura que tampoco te gustaría que te lo hicieran en tu trabajo. 
  • Te lo pago cuando a busque: las tartas se reservan con el pago de la tarta, y, más aún si la estás pidiendo fuera de plazo. No vamos a dejar lo que estamos haciendo por un encargo de emergencia que no sabemos si la persona se va a aparecer o no.

Lo que más pedimos es organización y antelación, somos las más interesadas en aceptar pedidos, sabemos que muchos clientes no saben todo el proceso que lleva hacer una tarta, no saben que se necesita antelación, o, se les ocurrió a última hora… no pasa nada, pero, si te pedimos concretar rápido para poder ponernos en acción.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!