Mandamientos reposteros

Los que nos dedicamos a la repostería o a la pastelería artesanal, sabemos las innumerables horas que le dedicamos a cada proyecto. Muchas veces se cree que nuestro trabajo es muy ‘fácil’ porque lo que vemos (las tartas, los cupcakes, las galletas, etc.) nos parece muy bonito y ‘sencillo’, y, sin embargo, hay mucho detrás: horas, dedicación, esfuerzo y práctica.

Yo siempre digo que trabajamos más que el resto del mundo porque nuestras jornadas laborales pueden llegar a ser de 12-14 horas en épocas fuertes y sin días libres, y, si a esto sumamos, el estar de pie, haciendo esfuerzo físico y super concentrados para que todo nos salga bien, las jornadas se pueden volver muy duras.

Aunque nos guste lo que hacemos y le pongamos todo el corazón del mundo, lo cierto es, que puede llegar a ser muy cansado y agotador como cualquier otro trabajo, y, muchas veces, el cliente no aprecia el resultado final.

Como soy profe, tengo miles y miles de anécdotas que me cuentan mis alumnos; también mis propias compañeras del sector…. ¡nos estamos solos! El 99,99% de los reposteros padecemos de lo mismo: mucho cansancio y poco valor. Así que por he hecho estos 10 mandamientos reposteros que tenemos que obligarnos a cumplir para que podamos llevar nuestro trabajo de la manera más feliz posible:

1. No trabajarás sin señal

Es común y necesario pedir un adelanto del pago de la tarta. Cada obrador tiene su forma de funcionar, pero, nunca debemos comenzar a trabajar sin que haya un pago previo. Pasan cosas, es normal, y, si a nuestro cliente le ocurre un imprevisto, o, ya no quiere la tarta, nosotros tendremos pérdidas: habremos adelantado cosas y dejado de hacer otras, incluso rechazado otros pedidos, y todo de gratis.

En nuestro caso tenemos unas ‘condiciones de compra’ que enviamos previamente al cliente donde indicando el tema de la reserva o pago total (según el importe), y, que lamentablemente no será devuelto en caso de que el cliente ya no quiera el pedido.

¿Y esto por qué? Imagina que tienes una tarta para el sábado, la tienes casi terminada y el viernes a las 20.00 te llama el cliente y te dice que ya no quiere la tarta. Imagina que tengas que devolver el importe, y, que además tengas que tirar todo lo que has hecho: tarta, cremas, modelados, etc.…. Tiempo, material y dinero perdido… Imposible. 

2. No aceptarás peticiones de descuentos

Esta es otra cosa muy usual, depende siempre del tipo de cliente claro está, pero es normal que se piense que mientras la tarta es más grande o más productos  se pide, más descuento se puede hacer porque se compra ‘en cantidad’.

En nuestro sector esto NO funciona así: mientras más productos quiera el cliente más cantidad de trabajo tenemos. A nosotros como obrador, no nos sale más baratos una tarta con 5 huevos que una con 10. Nosotros tenemos que pagar los 10 huevos por igual, no hay descuento.

Tampoco tenemos descuento en el tiempo, no es lo mismo cubrir una tarta de 1 piso que una de 5…. Si eres cliente, no pidas nunca descuento!!! Eso puede llegar a herir un poco al repostero ya que se nota que infravaloras totalmente su trabajo, y , si eres el repostero, nunca aceptes peticiones de descuento, explica educadamente por qué no lo haces y, si es necesario, envíale este post 😉

3. No harás copias de tartas

El tema de las copias yo le he abordado muchas veces. Un buen repostero NO hace copias de tartas, y esto tiene muchas razones: en primer lugar, el trabajo artesanal no se puede copiar, aunque sea una tarta hecha por mí misma, yo no puedo hacer la réplica exacta. De hecho, parte del valor de nuestro trabajo es la exclusividad. Una cosa es inspirarse en las tartas que nos envían los clientes o que busquemos ideas por Internet, y, otra seguir el mismo patrón.

Yo siempre se lo aclaro a mis clientes, esto es muy importante, ellos esperan recibir la fotocopia de la tarta que envió y esto jamás podrá ser así. Los tonos de los colores, la luz con que se hizo la foto, la calidad de la foto, el país donde se hizo la tarta, los molde que se utilizaron, la cantidad de raciones que se quiere, etc., son alguna de las cosas que pueden influir en intentar replicar una tarta.

Dando un ejemplo simple, en la Unión Europea sólo pueden entrar ciertos tipos de colorantes alimentarios, mientras que en América Latina o en Inglaterra no hay esta regulación y puedes tener una tarta totalmente negra, mientras que aquí podemos hacerla gris oscuro.

4. No responderás mensajes fuera del horario laboral

Esto quizás nos cueste un poco. En un mundo tan tecnológico y con la inmediatez que nos ofrece Whatsapp e Instagram quizás nos sea un poco difícil separar nuestro trabajo de nuestra vida privada, pero, tenemos que hacerlo o nos ‘quemaremos’.

Muchos clientes escriben a las 3 y 4 de la madrugada (no exagero, me ha pasado) o, en casos menos extremos a las 23.00…. Pero ¿Son las 23.00 una hora correcta para hablar sobre un diseño de una tarta? ¡NO!… Tenemos que educar a nuestros clientes y responder solo dentro de nuestro horario laboral. Nosotros somos personas que dormimos, que comemos y que tenemos familia como cualquier otra, y por lo tanto tenemos derecho a tener días libres. ¿Si sabemos que el supermercado está cerrado a las 3 de la madrugada y nos esperamos hasta el día siguiente, porque no nos esperamos hasta que ‘abra’ el obrador?

5. Trabajarás con materia prima de calidad:

Cada obrador elige sus proveedores y es nuestra obligación trabajar siempre con los mejores ingredientes, ya que eso se nota en el sabor y en el acabado final de la tarta.

6. Cumplirás con todas las normas sanitarias

Cuando abres un obrador hay muchas normas que Sanidad nos obliga a cumplir. Son las conocidas normas APPCC. Depende de la ciudad y del Ayuntamiento estas normas pueden cambiar, pero estamos obligadas a cumplirlas tanto de cara a hacer las cosas bien para evitar multas, como, para nuestros clientes, ya que si no las llevamos a cabo podemos ocasionar problemas de intoxicaciones.

7. Contratarás al fisio una vez al mes como mínimo:

Esto puede parecer de risa, pero es la verdad. Pasamos tantas horas de pie, haciendo trabajo físico y manejando tanto estrés que con el tiempo nuestro cuerpo se resiente. Recuerdo cuando abrí el obrador, al mes tuve tendinitis en la mano derecha. Empecé sesiones con una fisio de confianza y me enseñó que quienes trabajamos con nuestro cuerpo tenemos que cuidarlo mucho, es nuestra principal herramienta de trabajo, y, como tal, tenemos que cuidarlo y mantenerlo bien.

8. Estudiarás siempre y te mantendrás actualizado con las últimas técnicas

¡¡Importantísimo!!! Es verdad que la experiencia nos enseña, pero, si no nos reciclamos, morimos. Recuerda lo que dije que estamos en un mundo tecnológico y 100% comunicado, es muy fácil estar actualizado, pero tenemos que sacar tiempo para ello. Cada día salen técnicas y herramientas nuevas que tenemos que dominar, sobretodo si damos clases, para poder responder todas las inquietudes de nuestros alumnos.

9. Tus recetas y trucos serán tu mayor tesoro

Muchas veces por Instagram me piden recetas de las tartas que publico. Lamentablemente nuestras recetas y trucos nos definen como repostero o pastelero y no podemos exponernos, así como así. Obviamente hay muchas recetas que podemos dar, yo que soy profe, le doy todo y más a mis alumnos, pero, hay muchas cosas que nos quedamos en plan ‘receta familiar’ y es de lo más normal del mundo, son trucos personales que he descubierto gracias a la experiencia. Cada quien consigue sus propios trucos porque todos somos diferentes y todos somos capaces de destacarnos en algo.

10. Pondrás todo el amor y profesionalidad en tus proyectos

El último, pero el más importante, si no ponemos todo nuestro corazón en cada proyecto difícilmente nos saldrá bien. Piensa en cuando tienes un mal día, típico que ese día la crema se te corta, la tarta se cae, el color no te sale…. Pero, si nos concentramos y le ponemos cariño a lo que hacemos todo saldrá bien y eso se siente y se percibe en el resultado final. Nosotros no hacemos trabajo mecánicos, no es un A, B y C. Tenemos que involucrarnos y cada proyecto es único.

¿Qué te han parecido mis 10 mandamientos reposteros? ¿Tienes algunos más que agregar? Déjamelo en los comentarios 😊


¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!