El chocolate y los niños puede llegar a ser una mezcla un tanto explosiva; una vez que lo prueban es muy difícil que se separen de él, así que si tienes niños, sobrinos, primos… ¡Tenemos buenas noticias!: El chocolate tiene muchas ventajas en la salud y en crecimiento de niños.
En aspectos nutricionales les aporta hidratos de carbono, fibra, fósforo, magnesio y vitamina B2 y B12. No obstante, a pesar de todos los beneficios que te vamos a contar a continuación, es necesario que el consumo del chocolate en los niños sea moderado y sobretodo cumplir con las edades recomendadas por los pediatras para consumir cierto tipos de chocolate.
Beneficios del chocolate en los niños
- El chocolate en los niños protege frente a los problemas cardiovasculares y de hipertensión gracias a su contenido en Vitamina B.
- El cacao hace que estén más despiertos y atentos a estímulos exteriores.
- Aporta mucha energía para la intensa actividad física que los niños hacen en el cole.
- Gracias a su alto contenido en Magnesio, ayuda a fortalecer sus músculos en etapas de crecimiento.
- El chocolate en los niños favorece la producción de serotonina que eleva el estado de ánimo y ayuda a combatir el estrés (aunque no lo parezca lo niños también sufren de estrés)
- Su alto contenido en antioxidantes y vitaminas ayuda a su sistema inmunitario y a la buena salud mental.
- Es rico en flavonoides antioxidantes que favorecen la buena circulación y tiene efectos diuréticos.
- El chocolate también tiene hierro, el cual es fundamental para mantener sanos y fuertes su piel y su pelo. El hierro reduce el riesgo de padecer fatiga y debilidad y fortalece el sistema inmunológico.
A pesar de todas estas ventajas, debemos recordar que el chocolate sigue siendo un alimento hipercalórico, por lo que por supuesto recomendamos su uso controlado; adicionalmente debes tomar en cuenta si tu hijo tiene sobrepeso, es diabético o alérgico a algún componente para restringir su consumo.
Tips para su consumo del chocolate en los niños
- El consumo de chocolate se debe hacer solamente en los postres, o en la media mañana o merienda.
- La cantidad de consumo indicada para niños saludables de 1 a 5 años es de, al máximo, 50 gramos al día.
- Los niños que no toleran la lactosa, pueden consumir el chocolate amargo o medio amargo ya que no contienen leche.
- El chocolate en tableta o la bollería que se compra en las tiendas por lo general, son muy elaborados, tienen conservantes muchos azúcares añadidos y materia grasa, lo más recomendable es hacer pasteles caseros o comprarlos de forma artesanal, así sabes que el producto que compras tiene las cantidades muy bien medidas y libre de aditivos y conservantes.
En Yessi Fiore elaboramos todas y cada unas de nuestras producciones de forma artesanal y sin ningún tipo de conservantes; son hechas prácticamente al momento, así que si le das un trozo de nuestras tartas a tus peques, tendrás la seguridad de que están comiendo algo 100% libre de conservantes y aditivos.